El 20 de septiembre de 2017 se cumplen 100 años de la muerte del filósofo francés Émile Boirac, quien llegó a ser rector de las universidades de Grenoble y Dijon.
Su fama llega a hoy en día como el primer investigador que nombró el fenómeno de la paramnesia, popularmente conocido, gracias a Boirac, como “dejà vu” (ya visto), consistente en la fuerte sensación que tenemos a veces, ante un fenómeno o circunstancia nuevos de haberlo vivido ya en el pasado.
Émile Boirac es conocido también como uno de los pioneros del idioma Esperanto en el mundo. Presidió el primer congreso universal de esta lengua (en 1905, en Boulogne-sur-mer) y fue el primer director de la Academia de Esperanto que, como las de los otros idiomas, se ocupa del registro y control de la evolución del idioma.
Su bisnieta vive en la Comunidad de Madrid y con ella vamos a tener una charla en la sede de la Federación Española de Esperanto sobre Boirac, tanto en su faceta como investigador psicológico como en la de esperantista. El encuentro tendrá lugar en castellano, en nuestra sede, el próximo lunes 25 a las 19 horas.
La 20an de septembro 2017 oni kunmemoras 100 jarojn de la morto de la franca filozofo Émile Boirac, siatempe rektoro de la universitatoj de Grenoblo kaj Diĵono, kaj esploristo de psikaj fenomenoj kiel la de li baptita “dejà vu” ("jam vidita", aŭ paramnezio).
Émile Boirac estis pioniro de Esperanto, prezidanto de la unua Universala Kongreso en Bulonjo-ĉe-Maro kaj unua prezidanto de la Akademio de Esperanto.
Lia pranepino loĝas en la madrida regiono, kaj ni organizis interbabiladon kun ŝi (en la hispana) por paroli pri ŝia praavo, kiel esploristo kaj kiel esperantisto. Ĝi okazos en la sidejo de Hispana Esperanto-Federacio, la lundon 25an de septembro je la 19 horo.