Federación Española de Esperanto

El Congreso Mundial de Esperanto tendrá lugar en Buenos Aires

El 99 Congreso Mundial de Esperanto, que se celebra todos los años desde 1905 (con excepción de los periodos de guerras mundiales) tendrá lugar este año 2014 en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una excelente ocasión para fortalecer el movimiento en favor de la lengua internacional esperanto en toda la región hispanoamericana. Logo del Congreso Universal de Esperanto en Buenos AiresHasta la fecha, Cuba era el único país americano de habla hispana donde se había celebrado este acontecimiento, el más destacado de los encuentros que de forma cotidiana se llevan a cabo en el mundo utilizando esta lengua neutral como medio de comunicación. El encuentro tendrá lugar entre el 26 de julio y el 2 de agosto, y se espera la asistencia de alrededor de mil personas de todos los continenetes. Está organizado por la Liga Argentina de Esperanto, en colaboración con la Asociación Universal de Esperanto, y su página oficial puede consultarse en: http://www.esperanto.org.ar/uk2014/.

Poco antes, entre el 19 y el 25 de julio, la cercana ciudad de Montevideo (Uruguay) será sede del congreso anual de la Liga Internacional de Profesores de Esperanto (ILEI), una instancia en la que se espera reunir a 100 profesores de esta lengua, provenientes de todo el mundo. Puede leerse un reportaje sobre el evento en el diario uruguayo "El Observador".

En las mismas fechas se celebrará el Congreso Mundial de Jóvenes Esperantistas en la ciudad brasileña de Fortaleza, con un programa más lúdico, pero también con componentes sociales y culturales que le convierten en un acontecimiento digno de participación.

A lo largo de este verano continuaremos informando sobre estos y otros encuentros esperantistas. Una forma de demostrar la vitalidad de la lengua y la importancia de su patrimonio cultural.

 

UEALa Asociación Universal de Esperanto, fundada en 1908, es actualmente la organización internacional más grande de hablantes de Esperanto, con miembros en 117 países. Más información.  

EEUNuestra Asociación forma parte también de la Unión Esperantista Europea, organización que promociona nuestra lengua en las instituciones de la Unión Europea. Más información.